Para recrear un poco la información obtenida acerca de los cambios de la vereda, Los niños optaron primero pro elaborar un cuento el cual fue socializado y después se decido por realizar un dramatizado ,el cual se se elaboro un guion y el escenario correspondiente teniendo un fantástico resultado ,por que todos los niños se sintieron agusto con lo logrado.
GUION
1. Dramatización Ahuyamales ( cambios en la vereda)
Narrador: Desde hace mucho tiempo al oriente de Neiva existe una humilde vereda llamada “Ahuyamales” cubierta de hermosos paisajes y bañada por una preciosa quebrada; a lo lejos los frondosos cultivos de café, cacao y plátano. Los campesinos que la habitaban estaban orgullosos de su tierra.
( Sonarà música de paisaje, se mostraran unos cultivos de café y matas de plátano)
Cierto día la familia Cortez, quienes vivían a la orilla de la quebrada, comentaban:
Don Jacinto: ¡ole mija ya está la comida!
Doña Josefa: si mijo ya casi. ( Le sirve la comida a Jacinto y a los niños y se sientan a comer, mientras conversan de lo que ha pasado en el día, de haber podido arreglar las goteras de la vivienda, del invierno que se acerca y de lo que hay que hacer en el cultivo, lo mismo de la necesidad de comprar los cuadernos que hacen falta para que la maestra no los devuelva de la escuela, además para finalizar el conversatorio, Jacinto decide que una vez hayan acabado de comer ayudan a arreglar los productos que se van a llevar al mercado la mañana siguiente. Como ya va siendo de noche, prenden la lámpara de petróleo para alumbrase)
Entre todos arreglan lo que van a llevar al mercado y lo dejan listo.
- Los plátanos.
- Los huevos
- Unas libras de cacao
- Un pucho de café
Josefa: Vamos a dormir que mañana hay que madrugar.
N arrador: A la mañana siguiente:
Doña Josefa: bueno mis niños ya me voy, no se les olvide desayunar y arreglarsen para ir a la escuela mucho juicio.
Niños: ¡chao mami!
Narrador: quedando los dos hijos en la casa, el reloj marcaba las 8:00 am y los niños debían marcharse a la escuela, llovía fuertemente.
Desde la noche anterior, ellos se encontraban un poco nerviosos.
Niño Fernando: ¡ Hay Lorenzo está lloviendo muy fuerte y me da miedo con la quebrada!.
Niño Lorenzo: ¡no sea gallina mano vámonos rápido!
Narrador: La quebrada continuaba creciendo. Fernando no quiso arriesgarse pero Lorenzo insistió en cruzar.
Niño Fernando: ¡No no, no voy a cruzar!
Niño Lorenzo: Yo si voy a cruzar usted verá.
Narrador: Estando este en la mitad de la quebrada se escucho el fuerte sonido de una gran cantidad de agua la cual descendía con gran velocidad, Lorenzo acelero su paso pero fue en vano porque la quebrada lo arratró, este logro agarrarse de un bejuco, su hermano asustado por el pedía auxilio.
Niño Fernando: ¡auxilio, auxilio! Mi hermano se ahoga.
Narrador: la gente se aglomero y con lasos iniciaron el rescate, el cual milagrosamente fue victorioso (gente ayudando a rescatar al niño) en ese mismo instante llegaron sus padres llorando y corrieron a abrazarlos.
Don Jacinto: hijo mío no vuelvas hacer eso.
Doña Josefa: Hijos míos que alegría tenerlos con vida.
Reunión de vecinos para acordar la construcción del puente.
Habitante del pueblo: empecemos a construir el puente para que no vuelva a suceder esto. (La gente construyendo el puente).
Narrador: Desde ese día la comunidad decidió la construcción de un pe queño puente en guadua, para el bienestar de toda la vereda y que la tranquilidad del pueblo no se viera perturbada por situaciones como esta.
2do habitantes del pueblo: preparemos un rico banquete y celebremos por esto.
Narrador: Así finalizaron con un gran festín.
3er habitantes del pueblo: ¡bueno a bailar y a gozar! (música charranguera, gente bailando)
No hay comentarios:
Publicar un comentario